El VIH-SIDA no es una enfermedad nueva, de echo la conocemos desde hace más de 20 años, sin embargo estudios realizados en nuestro país revelan que la mayoría delos adolescentes aún creen en algunos mitos de las vías de contagio de esta infección.
A pesar del esfuerzo de organizaciones civiles y autoridades por crear conciencia respecto a esta pandemia el registro nacional de casos de sida en adolescentes en México reporta que en 2009 se contagiaron 900 hombres y 241 mujeres de entre 15 y 24 años de edad.
¿Crees que una picadura de mosquito, intercambiar saliva en un estornudo o beso, rosar la piel en un abrazo, un saludo de mano, compartir el sanitario o la regadera, comer en la misma vajilla, o tomar del mismo baso puede contagiarte de VIH-SIDA?
Definitivamente no, la ciencia ha dejado claro que el virus de inmunodeficiencia adquirida no se contagia por el uso de estos utensilios o muebles ni por convivir de forma cercana e incluso amistosa o cariñosa con personas infectadas de VIH-SIDA.
Aún existe mucha confusión sobre las principales formas de contagio del VIH-SIDA por lo que hacemos énfasis en las vías de contagio que son realmente peligrosas y debes tomar en cuenta para tu protección.
Relaciones sexuales:
Tener relaciones sexuales sin protección aumenta la probabilidad de infectarse del VIH-SIDA aprende a usar el condón y colocarlo correctamente siempre checa la fecha de caducidad y evita romper el empaque con los dientes convierte al condón en un artículo de juego en tus relaciones sexuales, y te ayudara así a utilizarlo como un artículo indispensable, escoge el que mejor te acomode hay muchas variedades en el mercado.
Sangre contaminada:
Recibir transfusiones de sangre contaminada con el virus o utilizar jeringas infectadas, si vas a donar sangre exige que utilicen jeringas nuevas y estériles
Semen:
A través del semen ya sea en una relación sexual o inseminación artificial
Trasplantes:
Todo lo que implica trasplantes de piel y órganos de dudosa procedencia. si vas atravesar por algún procedimiento quirúrgico cuida tu seguridad y salud acudiendo a instituciones públicas y privadas de tu entera confianza.
Madres portadoras:
Las madres portadoras del VIH-SIDA pueden infectar al feto durante el embarazo incluso cuando a nacido ellas pueden transmitirle el virus en el momento del parto o a través de la lactancia es por ello que las madres recién paridas que estén infectadas con el virus deben evitar amamantar a sus hijos o hijas.
Dado que el virus se transmite por la sangre entre otras formas el centro de investigación y terapéutica avanzada en inmunodeficiencia de México indica que no es aconsejable utilizar el corta uñas, el cepillo de dientes, o el rastrillo de personas infectadas con el VIH-SIDA ya que estos instrumentos pueden guardar residuos de sangre y si la persona ajena que los llegara a usar tiene alguna herida cabría la posibilidad de infección.
Se sabe que el virus vive en la sangre alrededor de 3 segundos si es expuesta al contacto con el aire pero siempre es más importante prevenir debemos estar bien informados sobre los riesgos que representa el VIH-SIDA para evitar contagios y eliminar los mitos que solo provocan discriminación o potenciales peligros para nuestra salud