Es una enfermedad crónica que afecta a diferentes órganos de nuestro organismo principalmente al sistema musculo esquelético la alteración principal es una inflamación sinovial que produce destrucción del cartílago con erosiones Oseas y deformación articular.
Los pacientes inician con dolor gradual de una o más articulaciones presentan debilidad y atrofia de sus músculos y con los años pueden surgir nódulos de la piel y lesiones en nervios periféricos lo que ocasiona más dolor.
La causa de esta enfermedad es de origen desconocido se habla de una predisposición genética pero hay otros factores desencadenantes como infecciones por virus de EPSTEIN-BARR u otros micro organismos.
En la lesión se encuentran auto anticuerpos que atacan al propio tejido células T y sustancias secretadas por los linfocitos macrófagos la producción local de estas citosinas y quimiocinas son la causa de la inflamación y de la sintomatología.
El diagnostico se hace por la sintomatologia el factor reumatoide elevado la proteína C reactiva y los anticuerpos anti CCP la esclerodermia y la fibromialgia son enfermedades auto inmunes que también al sistema musculo esquelético.
Una característica de todas ellas es que el sistema inmune ósea los linfocitos T y D empiezan a atacar a nuestros órganos ocasionando estas enfermedades no existe un mecanismo simple que explique la aparición de estas enfermedades.
Al parecer se necesita la convergencia de varias situaciones para inducir una enfermedad autoinmune ciertos contaminantes ambientales como la exposición a cilicio, a cloruro de polivinilo, hidrocarburos aromáticos se relacionan con la esclerosis generalizada ciertos medicamentos como la procainamida, fenitoina, pentasocina y cocaína también se relacionan con la esclerosis generalizada.
Algunas enfermedades infecciosas despiertan reacciones contra los propios tejidos tal es el caso de los anticuerpos que se producen contra la proteína M del estreptococo que muestran una reactividad cruzada con proteínas del corazón.
Y eso desencadena una reacción inflamatoria ocasionando la fiebre reumática encuestas resientes indican que el 33% de la población estadounidense sufre de artritis o de algún otro trastorno articular y tu ¿Qué mantenimiento le estas dando a tus articulaciones?