¿Porque engordamos tan rápido? tal vez usted posiblemente se ha preguntado con mucha frecuencia eso pero sobre todo porque nos cuesta tanto después perder los kilos que hemos ganado, en el siguiente artículo la ciencia nos contesta.
El cuerpo es un arma poderosa que reacciona en la misma medida que nosotros lo manejamos pero inexplicablemente una serie de malas decisiones hacen que pase de ser nuestro aliado a nuestro enemigo.
¿Cómo nos engordamos Como sucede ese proceso Cuales factores intervienen para que nos engordemos tan rápido?
Somos como una maquina perfectamente estructurada que para poder mantener todo el cuerpo en funcionamiento necesitamos una cantidad exacta de alimentos, el cuerpo funciona por medio de los alimentos las calorías que obtenemos de ellos es la energía que nos da para poder sobre vivir.
Veamos este ejemplo partamos de que somos un motor que necesita combustible pero en una justa medida así es nuestro cuerpo necesita funcionar con el mínimo de energía, una persona promedio necesita de unas 2000 calorías para su mantenimiento pero que es lo que pasa, cuando esta persona no se come las 2000 calorías sino que se comió 2100 entonces esas calorías de más el cuerpo no las puede utilizar porque no tiene ningún uso para esas calorías.
Muchas personas consideran que al comer menos de lo necesario reducirán de peso eso es totalmente falso el cuerpo al recibir menos alimento considera que se enfrentara a una época de escases por lo cual como un mecanismo de defensa decide almacenar energía E inmediatamente empezara a realizar sus funciones gastando la menor cantidad de calorías posible.
El proceso metabólico inicia desde el momento que empezamos a comer y los alimentos pasan por la boca la saliva los compacta y bajan por el esófago, una vez en el estómago la comida se bate como si estuviera en una mescladora y se descompone en piezas más pequeñas Luego pasa al intestino delgado donde la comida se mescla con los jugos gástricos y son absorbidos los nutrientes.
Esa azúcar proveniente de los alimentos ya sean cosas dulces o cosas saladas se van a absorber van a irse por los vasos sanguíneos hacia los lugares que son requeridos ¿Qué pasa cuando hay un exceso de ese producto porque el cuerpo usa solo lo que necesita pero el resto lo empieza a depositar.
Pero este proceso perfecto se ve interrumpido por los alimentos que consumimos la frecuencia con la que lo hacemos y la calidad de esos productos, si son alimentos más ricos en grasa entonces esa grasa que ingerimos muchas veces no tenemos la actividad física necesaria para que esta grasa se elimine entonces se va a empezar a acumular en el cuerpo.
El cuerpo convierte las grasas en triglicéridos una forma similar al de un aceite muy espeso conocido como lípido estos aumentan según la cantidad de grasas que consumamos, esa grasa se deposita en la parte superior del cuerpo digamos en el abdomen eso lo vemos más en los hombres, pero esta la otra que es el depósito de grasa de una forma más ginecoide y que se ve más en mujeres eso quiere decir que es mas en la cadera cintura y glúteos.
Al darle a nuestro cuerpo más energía de la que necesita como un mecanismo de defensa decide almacenarlo temiendo que en el futuro tendremos escases de alimentos eso sucede porque en tiempos de la evolución del ser humano el cuerpo se fue adaptando a sobre vivir con poco y mantenía una reserva de energía.
Hoy esa capacidad parece volverse en contra nuestra, esta genética selectiva de alguna manera muy probablemente de alguna manera se ha vuelto contra nosotros porque si los organismos que sobre Vivian eran aquellos que eran más eficientes para guardar energía y ahora tenemos un sobrante de energía probablemente eso se ha vuelto como un bumerang contra nosotros en ese aspecto.
Una de las características fundamentales de los seres humanos es su capacidad de adaptación por eso nuestro cuerpo en un proceso de educación riguroso permite que podamos educar la forma en la que el cuerpo absorbe los alimentos y los procesa en energía.
El metabolismo entre menos ingiere alimentos más perezoso se va hacer lo que tenemos que lograr hacer es comer varias veces al día en pequeñas cantidades durante todo el día.
Pongamos solamente algunos ejemplos para dimensionar como nos engordamos los seres humanos una hamburguesa que tenga como ingredientes mayonesa, una torta de carne, salsa de tomate, queso, tocineta, y papas fritas es el equivalente a comerse nada más y nada menos que 16 cucharaditas enteras de manteca.
pero si usted decide agregarle a esa hamburguesa un vaso de un refresco carbonatado estará ingiriendo nada más y nada menos que 4 cucharadas de azúcar con esto la ración calórica anda muy por encima de lo normal diario para una persona promedio.
Y si además usted decide comerse al día siguiente de almuerzo 3 piezas de pollo estaría consumiendo el equivalente a ½ copa de aceite sin ningún tipo de diluyente y dejándole esa difícil tarea al cuerpo.
Si en una semana de manera consecutiva come estos tres productos y no quema ese exceso de alimentos su cuerpo ganaría un promedio de ½ kilogramo y si usted decide hacerlo como una costumbre su aumento de peso será incontrolable con el tiempo.
La obesidad progresiva no tenemos un punto final de obesidad en ninguna persona no sabemos cuál es, pero además de factores como la alimentación la parte psicológica juega un rol más importante definitivamente los aspectos psíquicos pueden hacer que una persona engorde ¿en qué sentido? Hay temas por ejemplo de la sexualidad de una persona que puede influir las relaciones de pareja pueden engordar a una persona.
Este espacio de acompañamiento a las personas con obesidad puede ser otro de los motivos de tantos fracasos a la hora de intervenir esta epidemia que aqueja al mundo, todavía seguimos viendo la obesidad como un tema para quitar como pierda, peso pierda grasa, haga ejercicio pero no hay la pregunta. ¿usted porque se engordo?
El último factor para engordar es cuando las hormonas de nuestro cuerpo se ponen en nuestra contra y nos afectan el apetito pero eso no sucede de una manera aislada intervienen situaciones como el manejo del estrés de los pacientes.
El estrés digamos condiciona de alguna manera los niveles de la hormona cortisol el cortisol tiene como finalidad el medir el grado de incertidumbre en el que el ser humano esta, mientras mayor es el grado de incertidumbre que uno vive más cortisol produce entonces este cortisol entre otras funciones bioquímicas transforma las proteínas del cuerpo y las convierte en grasa, grasa que se acumula alrededor de la cintura.
Esta epidemia le genera a la caja un costo de 80 000 millones de dólares al año un costo que de ser invertido de otra manera dejaría grandes beneficios a nuestro país, que es lo que sucede si en este lapso de 10 años logramos bajar no el sobre peso el índice de obesidad que vendría a ser del 20% en este momento tenemos al 50% la población prácticamente en sobrepeso y obesidad.
Eso significaría que gran parte de ese gasto y esa inversión que estamos haciendo en manejar los problemas crónicos nos va a permitir hacer inversión en infraestructura e inversión en tecnología porque como país nos conviene ser sanos, como país nos conviene mejorar los índices, como país nos es más conveniente bajar ese porcentaje de peso porque ya sabemos que vamos a poder fortalecer la seguridad social y eso tiene una gran cantidad de beneficios positivos para todos.
Y aunque la idea de ahorrarle tantos millones a la caja suena interesante los cambios que deben hacerse son hoy una tarea pendiente no basta con decirle a la población haga ejercicio, coma vegetales, consuma menos calorías cuando la realidad es otra en simple castellano es mucho más barato para la gente comprar pan, harina, arroz y frijoles que proteínas, pescado, carne, hortalizas y legumbres.
El camino de erradicar un mal como la obesidad se convierte en una necesidad para un país que lucha por una mayor calidad de vida para sus habitantes