El tratamiento número uno contra el cáncer mamario es la cirugía, siempre. la cirugía más pequeña para un cáncer mamario es una biopsia que puede ser con una aguja que se le llama Trucut, para tomar un fragmentito valorable adecuadamente y poder mandarlo al patólogo y que el patólogo diga, si es un material adecuado y pueda hacer un diagnóstico.
Porque también existe la citología, como primer punto puede llegar al consultorio y el medico hace
una biopsia por aspiración que se llama “biopsia por aspiración con aguja fina” se hace un exudado,
Trucut
(“El exudado es líquido, como pus o fluido claro, que se filtra desde los vasos sanguíneos hacia los tejidos cercanos. Este líquido está compuesto de células, proteínas y materiales sólidos. El exudado puede supurar a partir de incisiones o de áreas de infección o inflamación.”) Se pone en un porta objetos y se le manda al patólogo para que valore las células.Y si hay células malignas esa paciente hay que hacerle una biopsia para ver qué tipo de tumor es se corrobora y si la paciente está dentro de la etapa uno o dos entonces es operable y después de acuerdo a los ganglios positivos que tenga se valorara el tratamiento que ella debe de seguir, que generalmente es quimioterapia a un hay otros factores importantes.
A todos los tejidos que se les hace un estudio histopatológico,
(Estudio con el microscopio, de los tejidos y de los órganos enfermos.)
Deben de ir acompañados de un estudio de inmunohistoquímica, (“Prueba de laboratorio para la que se usan anticuerpos para identificar ciertos antígenos en una muestra de tejido. Por lo general, el anticuerpo se une a una sustancia radiactiva o un tinte que hace que los antígenos en el tejido se iluminen al microscopio.”)
Para que hagan una valoración del estado de la célula, y ven si las células que conforman este tumor tienen un origen hormonal y entonces se hace un reactivo especial para que se vea si tiene el marcador estrogenico positivo y el progestágeno.
Que son las dos hormonas que durante toda la vida de la mujer desde que empieza a menstruar son las que van a regir el ciclo menstrual, si estos tumores son positivos al 100 por ciento o a un 80 por ciento estos marcadores tanto estrogenico como progestacionales son un factor a favor de la paciente porque va a facilitar el tratamiento.