La Miomatosis uterina o los miomas uterinos son tumores benignos de la matriz que se provocan por la híper producción hormonal aparentemente están totalmente relacionados con los estrógenos estos miomas obviamente pueden ocurrir en las mujeres de más de 30 años que no se han embarazado, o en aquellas mujeres jóvenes que ya han tenido muchos embarazos.
Los miomas uterinos están en el útero en la matriz se forman en el musculo uterino, existen tres capas de este musculo uterino.
Una capa que está por abajo de la sedosal y allí se forma los miomas subserosos.
Hay una capa intermedia allí se forman los miomas intramurales porque están entre los dos muros.
Y una capa que está por arriba de la mucosa o del endometrio y allí se forman los miomas submucosos, Dependiendo del sitio donde este el mioma es la sintomatología que provocan.
Tradicionalmente el tratamiento que se le da a la miomatosis uterina es la enterectomia hay varios tratamientos la miomectomia (retirar el mioma de forma quirúrgica),
Con hormonas que provocan una menopausia precoz y se administran durante 6 meses provocan una menopausia para que se pueda embarazar la mujer de forma rápida y dejan de tener sintomatología esos 6 meses.
La sintomatología que provocan los miomas por supuesto, sin embargo presentan síntomas de una menopausia sin que se les pueda dar tratamiento para ello.
Existe otra alternativa que es la ablación por hondas de ultrasonido que se puede hacer en miomas únicos predominantemente intramurales, lo que se recomienda para las mujeres con miomas primero la embolizacion de los miomas uterinos.
la embolizacion de los miomas uterinos es un método de terapia que permite preservar el útero y que medio la utilización de guías y catéteres se puede regar las arterias uterinas y bloquear el aporte bascular a esos miomas para hacer que se sequen quedan como cicatriz esto lleva un proceso de aproximadamente un año.
La embolizacion se hace una vez pero el tiempo que tardan los miomas en recuperar el tamaño adecuado es aproximadamente de un año.